viernes, 4 de diciembre de 2015

Introducción

Presentación

Una problemática que caracteriza  a un gran número de estudiantes de grado sexto (6º) de la sede principal de la I.E. Segundo Amarís Matute es el poco dominio de las operaciones matemáticas básicas, esta dificultad genera traumatismos en el estudiante, ya que carece de elementos y bases sólidas que les permitan abordar situaciones problémicas reales de tipo matemático. El bajo nivel académico en el área de matemática de estos niños, ocasiona graves atrasos en su formación académica, ya que las deficiencias en las competencias propias del pensamiento numérico les dificultan desenvolverse en una sociedad que requiere pleno dominio de las mismas.

El desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje con los métodos tradicionales, genera en el estudiante cierta desmotivación y apatía al desarrollo temático propio de esta área, es indispensable entonces presentar alternativas interesantes para el educando, y es aquí donde las Tecnologías de Información y comunicaciones (TIC) juegan un papel importante ya que nos ofrece diversas herramientas y recursos que por su dinámica pueden generar una mayor aceptación a los contenidos impartidos.

A través de este blog se pretende mediar la enseñanza de la matemática con herramientas y recursos tecnológicos,  un ejemplo claro es utilizar la matemática recreativa donde los estudiantes puedan aprender y divertirse a la vez a través de diferentes juegos que involucren las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división y empleen así su tiempo libre de una manera más productiva.


Diseño de Clase


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEGUNDO AMARIS MATUTE SAN ANTONIO
SEGUIMIENTO ESCOLAR
Diseño de clases
Área: Matemática
Grado:
Tiempo: Ene– Mar
I.H. 40
h.s. 4
Temática
  • Operaciones básicas con los números Naturales
  • Propiedades de los números naturales
  • Problemas de aplicación
Pregunta problematizadora

¿Cómo desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de los números naturales, sus propiedades y la aplicación de las operaciones básicas en situaciones problémicas de la vida real, logrando una mayor atención y participación del estudiante?

Competencia

Resolver y formular problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

Resolver y formular problemas en situaciones aditivas y multiplicaciones  en diferentes contextos y dominios numéricos.
Estándar

Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Indicadores de logro

Conocer las propiedades de las operaciones de los sistemas numéricos y calcular operaciones combinadas entre esos sistemas.

Plantear y resolver situaciones problemas que involucren esos sistemas numéricos.
Metodología

 Clases teóricas y Prácticas
Socialización en mesa redonda para debatir temas tratados
 Actividades interactivas empleando TIC
Investigaciones en grupo
Actividades de Exploración

El estudiante consulta previamente el material de ayuda desarrollado por el docente y colgado en el blog
Actividades de confrontación
Socialización en clase de la información, debatiendo diferentes puntos de vista al respecto y proyectar la discusión al entorno
Actividades de construcción conceptual
Presentación de material audiovisual con información precisa sobre el tema a tratar
Evaluación


  • Exámenes Orales y Escritos (Teóricos y Prácticos)
  • Talleres en Clase
  • Trabajos de Consulta
  • Participación activa del estudiante





No hay comentarios.:

Publicar un comentario